El certificado digital puede solicitarse por internet, pero… en el tercer paso tendrás que acudir a una oficina física para verificar tu identidad delante de un funcionario.
Paso 1: Verifica tu navegador
Empiezan los problemas. Para obtener el certificado digital no sirve Chrome, Firefox, Edge, Opera, Brave…
Solo y exclusivamente podrás solicitarlo a través de Internet Explorer o en la versión 68 de Mozilla Firefox. Es decir, con una probabilidad del 95% tendrás que descargar Internet Explorer o la versión mencionada de Firefox.
¿Cómo descargar e instalar Internet Explorer?
- Entra aquí (página oficial de Microsoft).
- Selecciona tu versión de Windows.
- Importante, olvídate del enorme botón azul que te sugiere descargar Microsoft Edge (no sirve), pincha en “Descargar Internet Explorer 11”.
- Pulsa sobre el archivo ejecutable que te acabas de descargar.
- Sigue el paso a paso para instalar el navegador.
¿Cómo descargar e instalar la versión 68 de Firefox?
Debes tener instalado Mozilla Firefox para poder retroceder a la versión 68. Si lo tienes instalado, ten en cuenta que las contraseñas y los marcadores se borrarán (haz una copia de seguridad si les tienes cariño). Si no lo tienes instalado puedes descárgatelo en mozilla.org.
- Entra aquí (web oficial de la FNMT).
- Haz clic en “Mozilla Firefox 68 para 32 bits” o “Mozilla Firefox 68 para 64 bits” para descargar el archivo adecuado a tu versión de Windows.
- Sigue el paso a paso del asistente para poder retroceder a la versión 68.
Paso 2: solicita el certificado en la FNMT
La solicitud del certificado digital puedes hacerla 100% online. Dividiré el proceso en varios pasos para que resulte más sencillo:
- Abre Internet Explorer o la versión 68 de Firefox.
- Entra aquí (web oficial de la FNMT en su apartado “Certificados”).
- Pincha en el primer apartado, donde dice “Persona Física”. Este certificado solo es válido a modo personal, no sirve para personas jurídicas ni para representantes.
- En el menú de la izquierda pulsa sobre “Obtener Certificado Software”. No te recomiendo hacerlo en Android (suele fallar).
- Haz clic en la segunda opción “Solicitud vía internet de su certificado”.
- En pantalla aparecerán la solicitud del certificado FNMT de persona física (si te da error, verifica la instalación del navegador). Introduce tu DNI, tu primer apellido y un correo electrónico.
- Presiona en “Pulsa aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado”. Ve a la parte inferior y marca la casilla “Acepto las condiciones de expedición”.
- Ahora sí, pulsa “Enviar petición”.
- Entra en tu correo electrónico e imprime o apunta el código de solicitud.
Paso 3: acredita tu identidad
Fin a la parte online. Toca dar la cara ante los organismos habilitados para ese efecto.
¿Qué necesitas para este paso?
- El código de solicitud que te han enviado al correo electrónico.
- Tu DNI, pasaporte o carné de conducir.
Si eres extranjero, tendrás que aportar el código, el pasaporte o el documento identificativo de tu país y el documento oficial de concesión del NIF (o la tarjeta roja en la que conste el NIE con el pasaporte).
¿Dónde puedes acreditar la identidad?
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha habilitado más de 2000 oficinas repartidas por todo el territorio. Corresponden a las oficinas de la Seguridad Social y a las Delegaciones de Hacienda.
¿Debes pedir cita previa?
Es probable, pero dependerá de cuándo leas esta guía. A raíz del COVID-19 todas las Administraciones Públicas funcionan con cita previa. Si tienes dudas sobre la cita previa en tu Comunidad llama a la oficina correspondiente.
Paso 4: descarga e instala el certificado electrónico
Desde la FNMT aconsejan instalar el certificado digital a la mayor brevedad posible.
Requisitos para instalar el certificado sin errores:
- Mantener el mismo sistema operativo desde el que realizaste la solicitud.
- Usar el mismo navegador (Internet Explorer o la versión 68 de Mozilla Firefox).
Es decir, no actualices el sistema operativo ni desinstales el navegador o no podrás instalar el certificado electrónico.
¿Cómo descargarlo?
Cuando el funcionario verifique tu identidad recibirás un correo electrónico con un código. Accede a esta página y rellena los datos (DNI, primer apellido y el código de solicitud que has recibido en el correo). Clica en “Descargar Certificado”.
¿Cómo instalarlo?
- En Internet Explorer: pincha en “Herramientas”. Ve a “Opciones de Internet” y entra en la pestaña “Contenido”. Clica en “Certificados” y a continuación en “Importar”. Se iniciará el asistente, solo tienes que buscar el archivo del certificado, seleccionarlo, introducir la contraseña y aceptar. Asegúrate de marcar el formato adecuado del certificado (*.pfx *.p12) para que se muestre en su ubicación.
- En Mozilla Firefox: entra en “Herramientas” y “Opciones”. Pincha en “Avanzadas” y en la pestaña “Encriptación”. Pulsa sobre el botón “Ver Certificados”. Clica en “Importar” y busca el certificado. Introduce la contraseña y presiona “Aceptar”.
Pasos para solicitar el certificado electrónico con el DNIe
La solicitud con el DNIe es más rápida porque puedes hacerla 100% online, sin desplazarte a las oficinas del registro para acreditar tu identidad.
Eso sí, es un proceso que ha recibido numerosas críticas por la cantidad de errores que suele dar.
Si no obtienes errores, podrás disfrutar del certificado en cuestión de minutos.